Buscar empleo: ¿qué demandan las empresas?
La formación no es solo suficiente para poder acceder a un empleo o bien cambiarse a otro puesto de trabajo. Además de la cualificación reglada o académica, las empresas y los reclutadores o encargados de realizar el proceso de selección, también piden una serie de habilidades. ¿Cuáles son las más demandadas y las que no pueden faltar en el currículo? Aquí te damos las diez imprescindibles.

Las habilidades

En general, las principales habilidades se corresponden con las tecnológicas, cuya demanda sigue siendo notablemente elevada, según se recoge en el estudio Top Skills 2016 en el que se compilan las que los empleadores más han solicitado tanto a nivel mundial como en España. Un listado o ranking que se ha elaborado teniendo en cuenta la actividad de reclutamiento de la plataforma LinkedIn.

En España, la primera posición la ocupa el cloud computing y distributed computing, seguido del análisis estadístico y la recopilación de datos y de la arquitectura web y el desarrollo de infraestructuras, cerrando el Top 3.

Además, los reclutadores en España también demandan habilidades en software QA y User testing, que ocupa la cuarta posición, mientras que el quinto escalón del ranking es para el diseño de interfaz de usuario.

Buscar empleo: ¿qué demandan las empresas?
El reclutamiento se halla en la sexta posición, superando el ecuador del listado. Las cuatro últimas posiciones son para marketing SEO y SEM, ingeniería y almacenamiento de datos, middleware y software de integración y software de revisión de control de sistemas, que se coloca en el décimo puesto.

Y, ¿qué se pide a nivel global? La verdad es que las demandas son bastante parecidas, aunque puede haber una variación en posiciones. El primer puesto es para las habilidades relacionadas con el cloud computing y distributed computing, seguidas del análisis estadístico y la recopilación de datos. En tercer lugar, se pide la arquitectura web y el desarrollo de infraestructura.

En la cuarta posición figura middleware y software de integración, llegando al quinto puesto con el diseño e interfaz de usuario. La sexta habilidad más demandada está vinculada con la seguridad e información de red, mientras que la séptima se corresponde con el desarrollo móvil.

La presentación de datos, el marketing SEO y SEM y la gestión de almacenamiento de sistemas cierran las posiciones octava, novena y décima, respectivamente.