Cómo rellenar una solicitud de empleo
Cuando acudimos a una empresa para realizar una entrevista de trabajo, antes de pasar a realizar la misma, puede que nos pidan que rellenemos una solicitud de empleo. Si es así, deberemos poner cuidado al hacerla, ya que será uno de los documentos que, junto con nuestro curriculum y el resultado de la entrevista formen parte de nuestra valoración como candidatos. Para rellenarla correctamente es necesario seguir unas pautas:

- Lee con cuidado la solicitud: Fíjate en qué se pide en cada campo, para rellenarlo de forma correcta. Si la presentas llena de tachaduras, darás una imagen de trabajador poco cuidadoso, al igual que si abusas del corrector. No olvides repasarla antes de entregarla, para corregir posibles errores gramaticales u ortográficos.

- Escribe con letra clara. Si tienes la letra clara, utiliza minúsculas. Si no, escribe en mayúsculas.

- Lleva preparada la información necesaria: Debes evitar en lo posible dejar huecos en la solicitud. Tampoco es buena idea sacar el curriculum y comenzar a copiar los datos. Lo mejor es que memorices las fechas de entrada y salida de trabajos, empresas, estudios, etc., y las rellenes sin necesidad de consultarlas.

- Cuando describas tu experiencia laboral, haz hincapié en tareas o labores iguales a las del puesto al que estás optando, así como en los logros en dichos puestos. De ese modo tu solicitud será mucho más efectiva.

- Presta atención a las referencias. Lo mejor es haber comunicado a tus anteriores empleadores que vas a hacer constar sus datos de contacto en una solicitud de empleo, para que de ese modo estén al tanto de la posible llamada del seleccionador.

- Recuerda que todo va a formar parte de tu valoración, por lo que tu actitud al recoger, rellenar y entregar la solicitud también será tenida en cuenta.