Funciones del departamento de Recursos Humanos
Dentro de la mayoría de las empresas, el departamento de Recursos Humanos y quienes forman parte de él no siempre están bien considerados, ya que para el resto de trabajadores se trata del departamento que gestiona los despidos en el caso de que los haya, decidiendo a quién despedir a y a quien mantener, así como de la contratación de nuevos trabajadores a través de la realización de entrevistas personales, pruebas de adecuación al puesto, etc.

Aunque la incorporación de nuevos trabajadores a la empresa, así como el cese de otros es una de sus funciones principales, son otras muchas las tareas que este departamento desempeña dentro de la empresa.

Otra de las funciones esenciales de este departamento es la administración de los sueldos de los trabajadores así como gestionar sus horarios, los permisos, licencias, vacaciones, asignaciones familiares, ayudas a los trabajadores que existan en la empresa, etc.

La formación de los trabajadores, de cara a promocionarlos a puestos de mayor responsabilidad también entra dentro de sus funciones, por lo que es este departamento quien gestiona las cursos de formación, contrata a las empresas que los imparten o crea las plataformas de aprendizaje en las cuales los empleados pueden mejorar su preparación.

Otra de las funciones que tiene adscritas es la evaluación de los trabajadores en el desempeño de su trabajo. La motivación, la preparación o la capacidad de trabajar en equipo, entre otros, son los aspectos que este departamento valorará, bien de forma puntual, a solicitud de algún otro departamento de la empresa o de forma periódica si así está establecido en la misma.

En las empresas en las que se dan, también son los encargados de organizar jornadas que permitan a los empleados de las diferentes áreas conocerse entre ellos, o realizar actividades grupales, con objeto de que la comunicación sea más fluida y de lograr un ambiente de trabajo más relajado y productivo.