K Fund, el nuevo fondo para financiar emprendedores
Uno de los problemas que suelen tener los emprendedores cuando inician su aventura empresarial es poder contar con financiación. Una situación que se puede resolver a través de diferentes programas de apoyo y de fondos de inversión que aportan capital para poder desarrollar e impulsar la actividad. En España, uno de los últimos en llegar ha sido K Fund, que invertirá un total de 50 millones de euros en startups con futuro.

El fondo

El objetivo de este fondo es poder invertir un total de 50 millones de euros en startups que tengan posibilidades de futuro y que, además, tengan proyección internacional. No obstante, no se tratará tanto de invertir en las startups que se encuentren en la fase inicial, sino que más bien se opta por un modelo de co-inversión con otros fondos de capital riesgo en etapas más avanzadas de la iniciativa empresarial.

El fondo, aunque inicialmente está abierto a diferentes sectores de actividad, sí primará la inversión en las áreas de fintech, edtech, adtech y seguridad y logística, estimándose que se podrá llegar a alrededor de una veintena de empresas en los próximos años.

K Fund, el nuevo fondo para financiar emprendedores
Y, aunque dependerá de la iniciativa empresarial y de sus necesidades, las primeras estimaciones apuntan a que cada proyecto emprendedor podría llegar a recibir entre 100.000 euros y dos millones de euros. También se llevarán a cabo rondas de continuación con un tope máximo de 7,5 millones de euros de inversión.

Promotores

K Fund es un fondo que está liderado por Iñaki Arrola, que es fundador de Coches.com y business angel en Vitamina K, así como Carina Szpilka, CEO de ING Direct en Francia y España, e Ian Noel, exPortofolio Manager de Bonsái Venture Capital. Además, se cuenta con Ignacio Larrú de IE Business School, Pablo Ventura de JME Ventures, y Jaime Novoa, de Novobrief y Tech.eu.

Los inversores de K Fund son institucionales, contando entre ellos con el Fondo Europeo de Inversión (FEI), y privados. De momento, ya se han hecho unas primeras inversiones en Salupro (comparativa de precios de clínicas sanitarias), Lucera (ayuda a ahorrar en la factura de la luz) y Hooks (se centra en aportar racionalidad a las notificaciones en el móvil).