Las claves para ser un buen community manager
El community manager es una de las profesiones que viene siendo más demandada en los últimos años. Y sus expectativas laborales son muy positivas. Se estima que en España, en los próximos tres años, se crearán alrededor de 70.000 puestos de trabajo que estarán relacionados con esta actividad, según datos de Adecco. Sin embargo, a pesar de su importancia, todavía muchos piensan que su labor se centra en publicar titulares ingeniosos en las redes sociales. Su papel, por el contrario, va más allá. Pero, ¿qué se debe hacer para ser un buen community manager?

Las claves

El community manager tiene que tener una gran capacidad de análisis en el que debe emplear los datos que obtenga del seguimiento en las redes sociales e Internet de lo que realmente funciona y de aquello que no para traducirlo en informes con métricas para que la empresa conozca los logros y beneficios conseguidos. De esta manera, se necesita tener muchos conocimientos y hacer un buen uso de Google Analytics, aparte de tener capacidad para generar urls trakeadas.

La estrategia SEO es otra de las claves del buen community manager para posicionar la web, además de tener que emplear otras técnicas que igualmente mejoran el posicionamiento como hacer comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales…

Las claves para ser un buen community manager
Además, es muy importante que el community manager esté al tanto de todas las herramientas actuales y que tienen utilidad en su actividad para conseguir los mejores resultados.

Y, evidentemente, no puede faltar el marketing, en concreto, el Inbound Marketing, que todo community manager tiene que saber utilizar para llevar a cabo acciones de marketing de atracción.

Pero todo esto no sirve de nada si el contenido que se ofrece no es bueno. De hecho, el contenido es uno de los factores que más determina el trabajado del community manager porque, si no es atractivo, no se consigue feedback. Las claves para ofrecer un buen contenido son observar las tendencias del momento y analizar las redes para poder generar nuevas ideas e innovar.