Las claves para reclutar talento digital en las pymes
Uno de los problemas que son más habituales en las pymes es la dificultad para atraer talento y máxime en aquellos perfiles relacionados con el ámbito digital por su escasez en el mercado de trabajo y la dura competencia de las grandes corporaciones. A ello se suma que, por su reducido tamaño, no suelen tener un departamento de Recursos Humanos que haga los procesos de selección. Sin embargo, con una serie de consejos es posible reclutar adecuadamente el talento digital.

Las claves

Uno de los primeros pasos que se tiene que dar es definir muy bien el perfil digital que se precisa según la actividad y necesidades de la empresa con el fin de detallar a su vez las funciones. De este modo, se puede buscar un experto en Big Data, un profesional en CMO, CTO o SMM, entre otros.

En segundo lugar, hay que concretar la modalidad de contratación, teniendo que elegir entre un empleado –más adecuado para puestos relacionados con el desarrollo del negocio-, un freelance profesional o bien un freelance online. Estos dos últimos son dos modalidades que se pueden tener en cuenta para trabajos puntuales o bien para aquellas partes del negocio que no forman parte de su núcleo.

Aparte de la contratación, se deben fijar las condiciones de trabajo, que tienen que ser acordes con el mercado laboral, prestando especial atención a la franja en la que se mueven los salarios para lo que hay que valorar igualmente la experiencia previa.

Las claves para reclutar talento digital en las pymes
Con estos pasos previos, ya se puede comenzar el proceso de reclutamiento, no siendo conveniente centrarse solo en aquellos candidatos que han enviado el currículo. Es aconsejable buscar y consultar redes sociales, sobre todo, las profesionales con el fin de poder detectar posibles candidatos y valorar otras capacidades más allá de las propias competencias digitales como, por ejemplo, el nivel de compromiso, visión estratégica, liderazgo en la red… Otra opción son las bolsas de empleo especializadas.

Para hacer una buena elección, es preciso hacer algún test de evaluación o bien de dinámicas de grupo que permitan conocer realmente los conocimientos digitales que se tienen y el resto de competencias.

Y, a la hora de seleccionar a los candidatos, hay que saber mostrarles que la empresa ofrece un valor añadido frente a multinacionales u otras grandes empresas. Por ejemplo, apelar a los valores, políticas de RSC, incentivos o beneficios sociales… puede ser de gran ayuda para hacer más atractiva la pyme.