Las PYMES dejarán de pagar el IVA antes de cobrar sus deudas
Una de las razonas que han llevado al cierre de muchas empresas ha sido el hecho de tener que pagar el IVA aunque no hubieran cobrado las facturas correspondientes al mismo. Para hacerlo, se veían obligadas a adelantar dinero que aún no habían recibido, lo cual, a la larga, suponía un esfuerzo económico al que la empresa no podía hacer frente, debido a la falta de liquidez que ello genera.

Para paliar esta situación, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno está trabajando en una Ley de Emprendedores que se aprobará próximamente, en virtud de la cual las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos dejarán de pagar el IVA antes de cobrar las facturas.

Según informó el Ministro, la medida comenzará aplicándose a las PYMES y autónomos que sean proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, que son quienes más dificultades están teniendo a la hora de cobrar sus facturas, y porque son el colectivo del que más información se dispone a la hora de poner en marcha la nueva ley.

En ella se contempla un nuevo IVA de caja que será de régimen optativo, de modo que el sujeto pasivo podrá decidir a qué operaciones lo aplica y a cuales no, de forma que, si no es aplicado, se deberá acudir al régimen general del impuesto.

Según informó también el Ministro, la medida se desarrollará de forma gradual para evitar un incremento del fraude en torno a esta práctica y también indicó que en la Ley de Emprendedores que aprobará el gobierno también se incluirán otras medidas, como los incentivos fiscales a la creación de puestos de trabajo, con las que se pretende reactivar la creación de empleo y el crecimiento del PIB en el menor tiempo posible.