El Ministerio de Hacienda convoca casi 500 plazas de funcionarios
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha lanzado su oferta de empleo público, que comprende la convocatoria de 473 plazas de funcionario, de las que 273 son de turno libre, mientras que las 200 restantes son de promoción interna.

Las plazas

La convocatoria, que se ha publicado en el BOE del día 7 de julio, comprende la oferta de 273 plazas de acceso libre al Cuerpo Técnico de Hacienda de las que un total de 19 están reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, también se ofertan 200 plazas, en este caso, de promoción interna. También se establece una reserva de diez vacantes para personas con discapacidad.

Los requisitos para acceder a estas plazas son diversos. Entre ellos, por ejemplo, figuran tener nacionalidad española y estar en posesión de un título de Grado universitario. Quienes cumplan estas condiciones pueden presentar su solicitud para optar a las vacantes presentado el modelo 791 en los siguientes 20 días desde la fecha de la publicación. Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes –hay que abonar tasas-, se dará paso al proceso de selección.

Plazas de acceso libre

Los candidatos que opten a las plazas libres deberán afrontar dos fases. La primera es la de oposición, que se divide a su vez en dos ejercicios que tendrán que superarse por separado y que, además, tienen carácter eliminatorio.

El Ministerio de Hacienda convoca casi 500 plazas de funcionarios
El primero de ellos consiste en un examen de dos horas y media de duración como máximo sobre el temario relacionado con Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Administrativo. La segunda parte de la prueba comprenderá un examen escrito para valorar los conocimientos del idioma elegido en la solicitud entre inglés, alemán o francés.

Por su parte, el segundo ejercicio tendrá cuatro horas de duración como máximo en las que se tendrán que resolver cinco supuestos prácticos de contabilidad y matemática financiera.

La segunda fase comprende otro ejercicio, que a su vez se divide en dos fases. Una de ellas es un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario en España, mientras que la otra parte se centra en hacer una redacción sobre un asunto relacionado con esos temas. El proceso también incluye el curso selectivo que está reservado a quienes superen la fase de oposición y cuya duración es de cuatro meses.

Plazas de promoción interna

En este caso, el proceso incluye una primera fase de oposición a la que le sigue la de concurso y el curso selectivo.