Qué es el convenio colectivo
El Convenio Colectivo es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y de los empresarios en virtud del cual se fijan las condiciones de trabajo y productividad para un ámbito laboral determinado tras un periodo de negociación colectiva en la cual ambas partes expresan sus propuestas hasta llegar a un acuerdo. Los convenios tienen valor de ley, pero para que tengan validez es necesario que se hayan consignado por escrito y se presenten ante una autoridad laboral. Una vez realizados estos trámites, los convenios comienzan a tener vigor en la fecha que lo acuerden ambas partes.

Los convenios obligan tanto a los empresarios como a los trabajadores durante todo el periodo de vigencia del convenio.

Estos convenios colectivos no pueden ser celebrados por todos los trabajadores, sino para aquellos que estén regulados en el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, existen una serie de grupos de trabajadores que no pueden ser regulados por convenio colectivo, como son:

- Funcionarios

- Consejeros o miembros del Consejo de Administración de Empresas

- Trabajos que se realicen para familiares

- Los transportistas

- Los trabajos mercantiles en los que quien los realiza asume el riesgo del mismo
- Los trabajadores autónomos o por cuenta ajena.

Los convenios colectivos se dividen en dos grandes grupos:

- Por actividad, que son los más frecuentes y son aquellos que regulan las relaciones laborales ligadas a determinadas actividades y tareas (por ejemplo el convenio de Oficinas y Despachos)

- Por empresa, que son los celebrados entre los representantes de los trabajadores y los directivos de una empresa, y su ámbito de aplicación se limitará a la empresa en cuestión

El hecho de que los convenios tengan valor de ley faculta a cualquier trabajador que vea sus derechos disminuidos por un convenio de empresa o por alguna cláusula en el contrato de trabajo a reclamar que se cumpla lo estipulado en el convenio.