Requisitos para ser bombero
Para ser bombero es necesario superar las pruebas de oposición, que se convocan en las diferentes comunidades autónomas. Pero, a pesar de los exámenes, los profesionales que quieren incorporarse a este cuerpo, deben cumplir una serie de requisitos previos. Aunque puede variar por autonomías, sí puede hablarse de unas condiciones generales.

Requisitos

En primer lugar, para ser bombero se debe tener la titulación oficial que se exige en función al grupo al que se vaya a acceder. De esta manera, para el Grupo A1 y A2 se pide grado universitario, mientras que para el B se precisa un título de Técnico Superior o Ciclo Formativo de Grado Superior. En el caso del Grupo C1, las exigencias académicas pasan por el título de Bachiller o de Técnico o Ciclo Formativo de Grado Medio y, para el Grupo C2, se pide el Graduado Escolar, FP de Primer Grado o la ESO.

Además, el candidato debe tener el permiso de conducir B y el BTP y, si se opta a los puestos de bombero conductor, será necesaria la licencia C para camiones. En algunos casos se requiere el C+E y D para estar al volante de trailers y autobuses.

Requisitos para ser bombero
Las personas que opten a las vacantes igualmente tienen que tener nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, y tener una edad mínima de 18 años o de 21 años para el puesto de bombero conductor.

Un punto fundamental dentro de los requisitos es que el candidato no tiene que haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública u órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas por expediente disciplinario. Tampoco hay que estar en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Pruebas

Y, por supuesto una parte fundamental son las pruebas que hay que superar. Las hay físicas y teóricas dentro de las que se incluyen, por ejemplo, test de personalidad. También se puede exigir un reconocimiento médico y, según la comunidad o la vacante, es posible que se realicen otros exámenes en circunstancias especiales.