Con UNESPA #estamosseguros
Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) es una asociación empresarial de seguros que representa a 223 entidades aseguradoras y reaseguradoras que reúnen la mayor parte del mercado asegurador por volumen de negocio. Entre sus funciones destacan: representar los intereses de sus entidades asociadas, colaborar con las administraciones públicas y negociar el convenio colectivo de ámbito estatal para las entidades aseguradoras.

Y es que aunque a veces no somos conscientes, el seguro está presente todos los días en nuestras vidas. Es lo que nos hace tener las espaldas cubiertas ante imprevistos no deseados. No genera tranquilidad y confianza de que si nos pasa algo nos van ayudar a resolverlo. Esas son algunas de las muchas ventajas de contratar un seguro de cualquier tipo, pues existe un seguro para cada necesidad.

Las estadísticas cifran en un 94% la cantidad de hogares españoles que tiene contratado algún tipo de seguro, siendo el más común es el de automoción (80%) que supone un coste anual de cerca de 3.500 millones de euros en reparaciones y de 1.877 millones en daños corporales para las aseguradoras. De hecho, cada año se asisten 3,7 millones de conductores en carretera.

En segundo lugar, se sitúa el de hogar (3 de cada 4) y supone un coste de más de 1.300 millones de euros en reparaciones. Las goteras y filtraciones de agua son las reparaciones más comunes, con 2,2 millones de incidencias relacionadas en 2015, a las que el sector destinó unos 800 millones de euros.

Por detrás, se sitúa el de defunción: casi la mitad tiene contratado este seguro, que en 2015 cubrió 247.000 defunciones, más de la mitad del total registrados en 2015 en España. Por último, el 20% de españoles cuenta con un seguro de salud, eso se traduce en unos 10,5 millones de personas.

El sector del seguro no solo genera empleo de calidad sino que ha sido capaz de mantenerlo a lo largo de la crisis. La actividad aseguradora emplea más de 50.000 personas de forma directa, y casi 600.000 de manera indirecta, si tenemos en cuenta a mediadores, reparadores etc.

Por último, es importante destacar que este sector es una parte fundamental de la sociedad española y el desarrollo de su economía. De cada 100 euros de la factura del seguro, más de la mitad, cerca de 54 euros, van destinados a indemnizaciones de clientes y beneficiarios, y 24 euros al pago de proveedores como mecánicos, sanitarios, fontaneros etc.