Las claves del networking durante un master o postgrado
Aunque siempre se tiende a hablar del networking entre empresas, emprendedores o bien profesionales cuando se está comenzando la actividad laboral o bien se tiene ya una trayectoria y se quiere impulsar la carrera, lo cierto es que es una vía que también puede ser de gran utilidad cuando se está estudiando un master o postgrado. ¿Cómo se puede obtener el máximo partido en estos casos? Aquí contamos las claves para conseguirlo.

Las claves

Cursar un master o un postgrado es una buena oportunidad para poder establecer contactos, que pueden ser de gran utilidad a lo largo de la carrera profesional y abrir nuevas oportunidades a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, este networking, al diferencia en el que se realiza en eventos profesionales, presenta una serie de particularidades por lo que hay que saber qué se puede hacer para conseguir los objetivos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los compañeros del master pueden serlo también de trabajo porque se va a desarrollar la actividad profesional dentro de un mismo sector, existiendo probabilidades de coincidir en más de una ocasión. Un motivo por el que es fundamental cuidar las relaciones y mantenerlas en el largo plazo porque nunca se sabe quién puede dar la oportunidad laboral, según apuntan desde Centro de Estudios Financieros.

Además de los compañeros de aula, el contacto también tiene que establecerse con los profesores que imparten las clases y con los empresarios u otros especialistas que participen en el master con alguna clase o práctica porque es una buena manera de acceder a ellos y es un contacto que costaría establecer más de otra manera. Para llamar su atención, es positivo plantear preguntas, hacerse notar de forma respetuosa, participar en debates…

Después de las clases, es interesante tomar un café o algo para conocer a la gente en un entorno más relajado y distendido que el aula y las clases. Es un sencillo gesto que puede ser muy beneficioso para estrechar lazos y establecer vínculos.

Las claves del networking durante un master o postgrado
Otra de las claves está en las asociaciones de antiguos alumnos de las escuelas de negocios porque son miles de profesionales y muchos de ellos están en puestos de responsabilidad. También son personas que están más dispuestas a aconsejar en la trayectoria profesional o bien a ayudar. De este modo, involucrarse en las actividades que organicen es un punto a favor.

No hay que olvidarse tampoco de hacerse visible porque el networking no acaba en el aula, sino que se debe acudir a los actos y eventos que se organicen en la escuela porque es otro de los canales para establecer contactos.

Y otra vía de networking importante es la bolsa de empleo de las escuelas de negocio, siendo fundamental aprovecharla porque, además, está al alcance del estudiante. Sin embargo, no hay que incurrir en el error de sólo mandar el currículo por e-mail. Es mejor hacer una visita en persona y trasmitir las motivaciones, preferencias…

Por supuesto, redes sociales como LinkedIn tienen un papel relevante que no se debe obviar, ya que permite también buscar a las personas de la misma escuela y que ellas te busquen a ti. Además, permite participar en foros o grupos de discusión con los que se gana en visibilidad. Y, al igual que LinkedIn, hay otras redes sociales como Facebook o Twitter que igualmente son de ayuda porque también permiten estar en contacto con compañeros.