Más de 17.500 plazas para trabajar como sanitario este verano
Los meses de verano son una buena oportunidad para acceder a un empleo. Y no solo en las típicas profesiones o en los sectores de actividad que son característicos de esta época del año como el turismo y la hostelería. Muchas veces se necesita personal para cubrir las vacaciones de otros trabajadores o para reforzar servicios ante la llegada de turistas como, por ejemplo, sucede en la sanidad. Un motivo por el que desde la comunidad de Andalucía se ha hecho público que se van a precisar para estos meses estivales más de 17.500 sanitarios hasta el mes de septiembre, sobre todo, para trabajar en las zonas de costa o más turísticas. Unas contrataciones que representan un 32% más en comparación con el año anterior y que se cubrirán con personas que estén apuntadas en la bolsa de empleo o a través de convocatorias específicas para atraer personal de otras autonomías.

Los empleos

Estas contrataciones se realizarán a través del Servicio Andaluz de Salud y permitirán cubrir todas las necesidades de personal de los 49 hospitales públicos, los 1.519 centros de atención primaria y los 370 puntos fijos de urgencias de atención primaria y 132 equipos móviles de urgencias, que forman parte de la red sanitaria de esta comunidad.

Entre los puestos o los servicios sanitarios en los que se va a precisar personal está el área de urgencias en la que está previsto que se dupliquen las contrataciones, así como en atención primaria en la que se calcula que se formalizarán un 45% más de contrataciones a médicos de familia para proporcionar asistencia sanitaria por la tarde en 243 centros de atención primaria, principalmente, en los situados en las principales zonas turísticas.

Dentro de la atención primaria, Andalucía también tiene previsto contratar a otros profesionales. Por ejemplo, se prevé que se realicen contrataciones a 127 personas con perfil de enfermería, así como cinco auxiliares de enfermería, 16 auxiliares administrativos y 42 celadores y conductores.

Más de 17.500 plazas para trabajar como sanitario este verano

Provincias con más vacantes

Las contrataciones dentro de la comunidad andaluza no se producirán de forma igualitaria. De hecho, hay provincias y zonas en las que la demanda de profesionales sanitarios es mayor. Es el caso, por ejemplo, de Huelva donde se prevé que se contrate a 1.263 profesionales para los centros sanitarios. Una cifra que se ha aumentado en el 28% en comparación con la campaña estival anterior.

Esta demanda de profesionales se concentrará sobre todo en las zonas costeras, que son las que aglutinan mayor volumen de ciudadanos en el verano, y en centros de salud concretos como los de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Matalascañas, Mazagón y El Rocío.

También se demandan perfiles para los hospitales y centros de atención primaria. Por ejemplo, hay oportunidades para los servicios de Urgencias, médicos de familia en atención primaria y en enfermería, siendo estos grupos los que sumarán la mayor parte de las contrataciones. También hay plazas para auxiliares.

Otra de las provincias en las que se concentrarán las contrataciones es Granada. La previsión es que se formalicen este verano un total de 2.465 contratos para cubrir las vacantes de los profesionales sanitarios por vacaciones y reforzar las de los centros de salud que están ubicados en el litoral. En estos, se demandan 11 médicos y 11 personas para el área de Enfermería para trabajar en los consultorios de salud de Almuñécar, Torrenueva, La Herradura, Salobreña, Calahonda, Castell de Ferro y La Mamola, principalmente.