Cómo planificar financieramente las vacaciones
Todo el mundo espera las vacaciones pero también somos conscientes que son una de las partidas de gasto más importantes dentro de nuestro presupuesto familiar. Pero si nos pasamos todo el año trabajando y ahorrando dinero, la mejor forma de gastarlo es disfrutar al máximo de las vacaciones. Sin embargo, es fundamental tener un control de los costes para no volver en quiebra. Lo bueno es que tenemos suficiente tiempo para planificar, pero no solo la ruta de nuestro viaje, sino que también nuestras finanzas personales.

La planificación financiera de las vacaciones nos permite usar diferentes productos financieros y técnicas de control de gasto en un proceso largo en el tiempo, al mismo tiempo podemos conseguir beneficios financieros si buscamos la mejor forma de pagar estas vacaciones. Para ello debemos prestar atención a todas las fases y aprovechar los productos financieros que nos ayuden a ser más eficientes y conseguir el máximo ahorro.

1. Presupuestar el gasto. Primero separamos las partidas principales (vuelos, hoteles, alquileres) que las trataremos de forma separada para complementarlas con otras dos partidas: una destinada para pequeños gastos y otra para imprevistos. En gastos como hoteles o vuelos actualmente es sencillo encontrar los más baratos gracias a los diferentes comparadores.

2. El segundo paso es decidir cómo afrontar este presupuesto. Como un gasto conocido o predecible en el tiempo podemos usar ese pequeño capital que hemos ido ahorrando durante el año y con el que hacer frente al pago de las vacaciones. También es de gran ayuda la paga extraordinaria. Pero por supuesto, también podemos analizar las distintas opciones de financiación, desde un préstamo a las siempre útiles tarjetas de crédito.

A la hora de valorar los préstamos, es clave tener en cuenta la cuantía total que necesitamos financiar. Por ejemplo, para cuantías no muy importantes, un préstamo nómina es una gran opción por sus normalmente excelentes condiciones. Si la cuantía que necesitamos financiar es mayor, podemos optar por un préstamo que nos permita financiar cualquier necesidad a mayor plazo. Además es importante informarse acerca de las ventajas en las condiciones del préstamo al contratar otros productos, puesto que en muchas ocasiones la vinculación se premia con un menor tipo de interés.

Además de préstamos, las tarjetas son muy útiles, flexibles en el pago y con otras ventajas añadidas. Podremos encontrar tarjetas con las que flexibilizar el pago y determinar una cuota mensual que nos sea conveniente. Además añade otras ventajas a la hora de alquilar un coche o comprar un billete de avión como son los seguros de accidentes adicionales por contratar un viaje o un medio de transporte colectivo. Adicionalmente hay tarjetas que ofrecen descuentos en la compra de determinados servicios.

3. Hemos contratado el viaje, analizado las mejores alternativas financieras para financiarlo y ya empezamos a disfrutar las vacaciones. Pero el trabajo no se acaba. El tercer punto es cumplir con nuestro presupuesto. Podemos ser flexibles pero siempre procurando compensar gastos. Por ejemplo, si hemos alquilado un apartamento y tenemos como partida principal de gasto en alimentos los productos que cocinaremos en casa, no significa que no podamos salir a un restaurante. En este sentido, la aplicación de banca móvil será una gran aliada para que controlemos los cargos que vayamos haciendo en nuestra cuenta o tarjeta de crédito.

4. En cuarto lugar, no debemos olvidar otros gastos presentes ni futuros. Por ejemplo, aunque estemos fuera de casa, ésta sigue originando gastos. Hay que pagar Comunidad de Propietarios e incluso, aunque se reduzca levemente por el menor consumo, luz, agua o teléfono que tienen una parte de gasto fijo.

5. En quinto lugar, queda la reflexión y la comparación entre lo gastado frente al presupuesto. Una vez pasadas las vacaciones es recomendable dedicarle algo de tiempo para ver las desviaciones y el porqué de las mismas. Esto nos ayudará a que ajustemos mejor para las siguientes vacaciones y que tengamos una mejor planificación que nos ayude a disfrutar más de nuestro merecido tiempo de descanso.

Por último, no te puedes perder esta genial infografía sobre cómo planificar tus vacaciones de forma económicamente sostenible.

Cómo planificar financieramente las vacaciones