Qué es una carta oferta
Una Carta Oferta es un documento por el cual la empresa informa al candidato seleccionado en un proceso de selección de las condiciones de su futuro puesto de trabajo.

Su objetivo es informar detalladamente al candidato de los detalles de la oferta de trabajo y de su futuro contrato de trabajo para permitirle evaluarlo y, si está conforme, aceptarlo firmando la Carta Oferte. Una vez que se firma, la empresa elabora el contrato definitivo para comenzar la relación laboral.

Se trata de un documento que suele utilizarse para aquellos candidatos que optan a los puestos de mayor jerarquía en una empresa, aunque puede utilizarse para cualquier puesto dentro de la mis.

En una carta oferta deben aparecer siempre algunos aspectos básicos del cargo, como son el puesto que se ofrece, el sueldo o salario, los beneficios y las compensaciones extraordinarias que se ofrecen, así como las instrucciones para aceptar o no la oferta de trabajo. También pueden aparecer otros datos, como el nombre y el cargo de su jefe directo o la fecha de inicio de las funciones.

Es importante tener en cuenta que esta carta no conlleva ninguna obligación laboral, por lo que el candidato es libre en todo momento de aceptar o rechazar la oferta. Por ello, si la oferta se hace a más de un candidato, también es importante que este punto aparezca en la carta.

Si no estamos de acuerdo con las condiciones que nos ofrecen, podemos realizar nuestra propuesta a la empresa. En este caso la empresa puede dar por terminada la oferta o, si nos considera un candidato lo suficientemente válido y desea que entremos a formar parte de la plantilla, realizar una contraoferta que incluya alguna mejora.